Seleccionar página
JOSE MARIA CABAL PROCER DE LA GESTA LIBERTADORA

Palomas a volar

La Plaza o Parque principal de la ciudad de Guadalajara de Buga, se encuentra localizada entre la Calle 6a. (Calle de Bolívar) y 7a. (Calle de Santander) y la Carrera 14 (Calle 20 de Julio o Calle del 7 de Agosto o de la Iglesia Mayor).

La Plaza José María Cabal se inauguró oficialmente el 6 de agosto de 1924. Esta antigua Plaza Mayor, fue diseñada y construida por Don Enrique Figueroa Fernández, a partir de la cual se desarrolló la ciudad de Guadalajara de Buga desde su traslado a este sitio en 1576; su diseño estilo Parque Europeo le da vida a su edificación, en ella se encuentra la estatua en bronce del prócer bugueño General José María Cabal Barona, uno de los mártires de la Independencia y miembro de la Expedición Botánica, obra que realizó el Escultor Fernando Rubinni.

Este lugar histórico ve transitar cada día propios y visitantes, unos alimentan a las palomas , ardillas e iguanas que son las especies animales que habitan el lugar

ESTE SERA PUNTO DE INFORMACION PARA EL TURISTA

En el momento de escribir esta nota el parque cabal se encuentra en remodelación desde el mes de octubre de 2018,  desde ese instante  los vendedores que tienen invadido el parque cual mercado persa tuvieron que emigrar hacia los andenes de la carrera 14 a la espera de que a finales del mes de enero de 2019 puedan regresar , aunque se escuchan voces de que la administración municipal ejercerá  control sobre el sitio para mejorar su aspecto , de esta forma hay expectativa e inquietud por saber quiénes serán los elegidos para seguir con sus trabajos de ventas y oficios como el de los emboladores y quienes se ganan la vida vendiendo  bebidas y otros alimentos.

ESTE ES EL PANORAMA EN LAS AFUERAS DEL PARQUE CABAL AL MOMENTO DE ESTA NOTA

Levantamos la mirada y en los arboles aun las palomas alzan  vuelo hacia los árboles nativos del lugar , ellas que han habitado este lugar se resisten a dejar su espacio a pesar de que el espejo de agua ha desaparecido.

Las iguanas por ejemplo muchas de ellas fueron reubicadas pero queda mucha especie ya que se reproducen muy fácil y rápido así que ellas también seguirán el el lugar.

LAS TERTULIAS SE TRASLADARON A LOS ANDENES

Recordemos que el nombre de José María Cabal lo tomó definitivamente el 20 de julio de 1908 y ocho años después, el 19 de agosto de 1916, con motivo del centenario del fusilamiento del prócer bugueño, se presenta a la sociedad hermosamente adornado con plantas nativas, algunas bancas de madera e iluminado con faroles de kerosene.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!