Seleccionar página

La ciudad señora de celebracion.

Guadalajara de Buga una de las primeras fundaciones de los españoles en América,y una de las ciudades con mayor historia e importancia en el concierto nacional colombiano cumple años.

La ciudad Señora, cuna de la independencia,dio sus mejores hijos a la causa emancipadora entre los que se destaca el ilustre José María Cabal,socio de Antonio Nariño, con el que tradujo los derechos del hombre y del ciudadano del francés al español y quien con sus bienes e inteligencia fue el aliado excepcional que encontró Nariño para adelantar toda su campaña,especialmente en el suroccidente del pais,región que representó uno de los grandes fortines de las fuerzas realistas.

La Primera Fundación (Fecha en investigación) fue ordenada por el gobernador Sebastián de Belalcázar.

A la segunda se le dio el nombe de Buga La Vieja,1554 – 1555 ordenada por Pedro Fernández del Busto y ejecutada por Giraldo Gil de Estupiñán recibiendo el nombre de: Nueva Jerez de los Caballeros.Esta fundación fue atacada por lo nativos que combatieron contra los colonizadores españoles,quienes redujeron a cenizas a la población,pereciendo la mayoria de sus habitantes.

La ubicación era en las Cabeceras del Río Bugalagrande (Corregimiento la Marina en Tuluá), la tercera fundación fue entre los años 1557 – 1559. El Gobernador que la ordenó fue Luis de Guzmán y ejecutada por Rodrigo Díez de Fuenmayor y recibió el nombre de Guadalajara de Buga. La ubicación fue Valle de Tunessi – Páramo de Pan de Azúcar. El traslado fundación se hizo el 4 de marzo de 1570, ordenado y ejecutado por el gobernador Álvaro de Mendoza y Carvajal, bautizándole Guadalajara de Nuestra Señora de la Victoria de Buga.

El traslado definitivo fue el 4 de Marzo 1573 al sitio que hoy ocupa, ordenado por el gobernador Jerónimo de Silva y ejecutado por Beltrán de Unzueta recibiendo el nombre de Guadalajara de Buga.Fecha en que se estableció para celebrar la fundacion de la ciudad.

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!